viernes, 19 de febrero de 2010

"Vi Veri Vniversum Vivus Vici"

Esta será una entrada larga y por demás fuera de lo común, porque no será un poéma, asi de sencillo, lo unico que he hecho en este espacio es publicar poemas, y, aunque me encanta haberlo hecho, ese no erá su unica función asi que prosigamos.


El tema a tratar es una pelicula, si, una pelicula o una novela gráfica, como ustedes quieran verlo y dependiendo de su experiencia con el titulo, en lo personal he disfrutado ambas y me parecén geniales aunque me gusta mas la pelicula, me siento mas conectado, mas identificado
siento que puedo formar parte.

Estoy hablando de V For Vendetta pelicula dirigida por los hermanos Wachowsky (los mismos de la trilogía de Matrix) y que es una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

Hagamos una pequeña sinopsis:

Imaginen un mundo devastado por la guerra, en el que las armas nucleares han devastado buena parte del mundo, dejandolo en caos. De las cenizas de este conflicto, en Gran Bretaña surge un gobierno facista y totalitario, que rapidamente toma el control utilizando la doctrina del miedo como su arma y estandarte.

Entonces, repentinamente, un 5 de noviembre surge V, un "terrorista" quien, oculto tras una mascara de Guy Fawkes, ataca a los mas importantes miembros del gobierno y la sociedad Britanica, mientras lleva a cabo una misteriosa cruzada de liberación a la vez que consuma su cruenta venganza personal...

No diré mas, porque quiero que la vean y juzguen, sin embargo si aclararé que es lo que mas me impresiona de esta pelicula.

Primero que nada, admiro la cultura total de V, un hombre que a pesar de su terrible pasado y de los horrores que lo atormentan, se ha tomado el tiempo de cultivarse en las artes y las ciencias. Disfruta la musica y la literatura, hay una escena en verdad impresionante en la que se aprecia un cuarto repleto (REPLETO) de libros. Admiro este aspecto porque quiero alcanzar un nivel similar de conocimientos.

Admiro su determinación, su valor para afrontar las consecuencias de sus actos, su interminable deseo de influenciar a los demas, de cambiarlos, no hacia su modo de pensar si no a un nivel de trascendencia espiritual, de realización humana total, un deseo irrefrenable de llevarlos a darse cuenta de que son mucho mas poderosos que el gobierno al que tanto temen.

En verdad me encanta la forma en que alaba a la justicia, a pesar de su nula existencia en su mundo, es hermoso ver como para V no existen las coincidencias ni el azar, solo lo inevitable.

Es un hombre que lleva la venganza a su maximo nivel, a su maxima expresión y la ejerce de tal modo, que glorifica a Edmundo Dantes, a Hamlett, a todos los fabulosos seres literarios impulsados por la venganza.

Y admiro, mas que todo, ver en el a un hombre que a pesar de sus horribles actos, de la pesadez de su conciencia y de la crueldad de sus metodos, logra redimirse llevando como bandera de liberación nada mas y nada menos que el amor.

En verdad vean esta pelicula, o lean el comic, ambos son verdaderas obras de arte.

"¿Quien era? Era Edmundo Dantes, era mi padre y mi madre, era mi hermano, era mi amigo, era tu, era yo, era todos nosotros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario